viernes, 13 de junio de 2014

FRANCEVILLITA de la Cantera de Carija, Mérida, Badajoz, España

Cuando se analizó la muestra de tyuyamunita, teórica francevillita, de la colección Carbonell (ver post) nos pusimos en contacto con Ángel Ortiz, de Madrid, que era el propietario de la pieza de francevillita (Muestra A) publicada en Mindat (ver mindat). Muy amablemente accedió a enviar el ejemplar para extraer una muestra y analizarla con el SEM-EDS. Por otro lado, David Hospital también propuso analizar un especimen de Carija, de su colección (muestra B).

Ambas piezas mostraban diferencias evidentes en las formas de los cristales. 

MUESTRA A
La muestra A está formada por pequeños cristales (entre 0,2 a 0,4mm) muy brillantes, con un color amarillo muy intenso y que bajo lupa binocular parecen tener cierta transparencia. Se disponen sobre una costra de calcita blanca, en matriz de pizarra ampelítica.


Muestra A. Tamaño: 8 x 6 x 4 cm. Colección Ángel Ortiz (Madrid).

MUESTRA B
La muestra B estaba formada por un pequeño grup de cristales de aspecto tabular, de intenso color amarillo, con un brillo intenso, más céreo. Se disponen sobre la matriz de pizarra negra junto con una drusa de cristales transparentes de calcita que los recubre parcialmente. A través de la calcita observamos grupos de cristales de intenso amarillo.

Muestra B. Tamaño: 8 x 4 x 3 cm. Colección David Hospital (Girona).


La comparación entre ambas muestras muestra diferencias bastante claras. La cristalinidad de la muestra A es muy superior y presenta cierta transparencia. La muestra B tiene un aspecto más "micáceo" (hojoso) y un color más amarillo a muy ligeramente verdoso.

Escala no equiparable     © Joan Rosell – rosellminerals.com




BAJO EL MICROSCOPIO ELECTRÓNICO

El estudio de ambas muestras junto con la que anteriormente se ha presentado en este blog conlleva una serie de resultados que exponemos a continuación.

Espectros RX
En el espectro superior tenemos la tyuyamunita y en el inferior la francevillita. Observamos en el inferior la presencia de un intenso pico sobre 4,4 keV que pertenece al bario, mientras que en el espectro superior este pico no está presente. Además, a 5,7 keV también se observa un pequeño pico del mismo elemento. Los picos a 4,8 y 5,2 keV que corresponden también al bario se hallan parcialmente solapados a los del vanadio.
En el espectro inferior vemos un pico de vanadio no simétrico, más "abultado" en su parte izquierda, debido al pico del bario solapado.
El elemento calcio aparece en el espectro superior a 3,7 y 3,9 keV, mientras que en el inferior no se observa. Quizás podríamos determinar un cierto contenido de calcio en el inferior pero solapado al uranio y el bario. Los resultados analíticos nos niegan este punto.

IMÁGENES SEM
Aunque con estos resultados ya podríamos conjeturar de qué especies estamos hablando, las imágenes de los cristales bajo gran aumento nos presentan lo que a nivel macro observamos. Cristales idiomórficos rómbicos, con volumen, para la francevillita y cristales tabulares finos, foliáceos, de contorno recto para la tyuyamunita.


Imagen SEM Muestra A. Francevillita. © Joan Rosell – rosellminerals.com
Imagen SEM Muestra B. Tyuyamunita. © Joan Rosell – rosellminerals.com








































MUESTRA A (para 1 Ba)    

Element     At %     átomos fórmula
O K           56,92         6,96
V K           16,94          2,07
U M           17,96         2,20
Ba L            8,18           1
Total      100.00%

Experimental:  Ba1(UO2)2,20(VO4)2,07 + n H2O
Francevillita 

Teórico:           Ba1(UO2)2(VO4)2 ·5 H2O


MUESTRA B (para 2 V)    

Element     At %     átomos fórmula
O K           53,08         5,19
V K           20,46           2
U M           20,84         2,04
Ca K           5,62         0,55
Total      100.00%

Experimental:  Ca0,55(UO2)2,04(VO4)2 + n H2O
Tyuyamunita

Teórico:           Ca1(UO2)2(VO4)2 ·5-8 H2O


CONCLUSIONES
Podemos aseverar que en Carija tenemos tanto la tyuyamunita como la francevillita. También hay que tener en cuenta que podemos tener en un mismo ejemplar ambas especies. Para identificarlas a visu podemos recurrir a la forma de sus cristales, color, brillo y transparencia.


AGRADECIMIENTOS
Quiero dar las gracias a Ángel ortiz y David Hospital por ceder amablemente sus muestras para este artículo. Al personal de Microscopía Electrónica de los Centres Científics i Tecnològics de la UB (CCiTUB).