martes, 29 de abril de 2014

TINCALCONITA pseudomórfica de BÓRAX.
Boron pit, Kramer, Kern Co., California, USA

Recientemente (2014) cayó en mis manos un gran ejemplar etiquetado como bórax pero que realmente es tincalconita. Este ejemplar procede de una antigua colección y su estado de conservación es muy bueno para lo años que tiene.


Grupo de cristales de bórax
pseudomorfizados por tincalconita.
Medidas: 19 x 18 x 15 cm. Cristal principal: 9 x 3 cm. 
Colección Jordi Povill (Olesa de Montserrat)
Foto
©: Joan Rosell – rosellminerals.com
La tincalconita es un mineral de la clase de los boratos. Fue identificada en 1878 en el desierto de Mojave, en el condado de San Bernardino (California, USA). Su nombre procede del sánscrito tincal -bórax- y del griego konis (κουία) -polvo-, en alusión a su composición y aspecto. Sinónimos poco usados son: mojavita o bórax octaédrico. Pertenece al sistema trigonal y suele presentarse como cristales pseudooctaédricos. Su fórmula química se podría asociar a Na2[B4O5(OH)4] · 3H2O. 
El bórax (del árabe Buraq, blanco), es un mineral de la clase de los boratos compuesto de agua casi en un 50%. Es una de las principales tipos de boro. Fue descubierto en 1546 en Ladakh, Jammu y Cachemira, India. 

La tincalconita es muy cercana química y estructuralmente al bórax, de fórmula propuesta Na2[B4O5(OH)4] · 8H2O. Existe un equilibrio reversible tincalconita <-> bórax. En condiciones normales de humedad y temperatura (20-25ºC, 60% h rel.) el equilibrio entre ambos puede desplazarse de uno a otro mineral fácilmente. Así a 20ºC y poca humedad, la deshidratación del bórax forma la tincalconita. En el desierto, por ejemplo, el bórax se transforma en tincalconita fácilmente. Estos razonamientos no siempre son aplicables a los equilibrios de estos boratos. Por ejemplo, la kernita (muy poca H2O) sólo se convierte en tincalconita si antes se ha transformado en bórax. La kernita tiene una estructura distinta a ambos. La estructura básica de tincalconita contiene cadenas formadas por grupos BO2(OH), que forman triángulo con el boro en el centro, y grupos tetraédricos BO3(OH) unidos a cadenas de octaedros con cationes de sodio y moléculas de agua.
Diagrama de hidratación de diferentes boratos.
Grupo de cristales de bórax
pseudomorfizados por tincalconita.
Foto ©: Joan Rosell – rosellminerals.com
Luck y Wang (2002) indican en su artículo que, tras un examen de material cristalino sintético, realizaron una DRX de monocristal mostrando unos resultados que revelan una dimensión de la celda unitaria que se puede atribuir a la tincalconita. Sin embargo, el mejor ajuste experimental de los datos obtenidos, a una temperatura de 291 K (unos 18ºC), plantean una composición: Na6[B4O5(OH)4)]3·8H2O. Esta fórmula es bastante diferente a la Na2[B4O5(OH)4]·3H2O asignada previamente a la tincalconita, a partir de un estudio cristalográfico anterior. El modelo de Luck y Wang se ajusta mejor con mediciones no cristalográficas y está de acuerdo con los resultados de análisis cristalográficos recientes a baja temperatura. 

Por lo tanto, en este ejemplar podemos decir que se trata de tincalconita pseudomórfica de bórax, donde los cristales que observamos tan definidos serían los prismas monoclínicos del bórax.


La fotografía SEM muestra una superficie llena de abigarradas formaciones producidas por la deshidratación del bórax.

Imagen SEM de la superficie de un cristal de bórax
pseudomorfizado por tincalconita.
Foto ©: Joan Rosell – rosellminerals.com


















Foto ©: Joan Rosell – rosellminerals.com
Foto ©: Joan Rosell – rosellminerals.com
Foto ©: Joan Rosell – rosellminerals.com
Foto ©: Joan Rosell – rosellminerals.com

Minerales asociados
Calcita, halita, hanksita, colemanita, ulexita y otros boratos principalmente bórax. 

Yacimientos
En los EE.UU., destaca el depósito de boratos de Kramer, Boron, Kern Co. y en forma de cristales en Searles Lake, San Bernardino Co., California. También destaca el depósito de bórax de Tincalayu, Salar del Hombre Muerto (Salta, Argentina). En el depósito de boratos de Sarıkaya B, en Kirka (Eskiçehir, Turquía). En Larderello, Val di Cecina (Toscana, Italia). De los lodos volcánicos de la Península de Kerch (Ucrania).

Planta de tratamiento Kramer Junction, CA.
US Borax Boron Mine

Notas
- Mindat: Tincalconite, Bórax
- RRUFF: Tincalconite data
- Giacovazzo, C., Menchetti, S., Scordari, F. (1973):  The crystal structure of tincalconite. American Mineralogist, 58, 523-530.[PDF]
- Luck, R.L. & Wang, G. (2002): On the nature of tincalconite. American Mineralogist, 87, 350-354.[PDF]