lunes, 29 de noviembre de 2021

Nuevos minerales para un yacimiento de Occitania: Correc d’en Llinassos, Oms, Francia.

Joan Rosell Riba

La población de Oms, en la comarca antigua del Roselló (hoy Pirineos Orientales, Francia), al sur de la Occitania histórica, alberga diferentes yacimientos mineros de interés científico. Unas de estas explotaciones mineras se sitúa en el Correc d’en Llinassos (torrente), en las cercanías de Oms (mindat.org, loc-49065).

Vista del filón de siderita.


Este yacimiento fue estudiado en profundidad por la AFM (Association Française de Microminéralogie) a mediados de la pasada década (Berbain & Favreau, 2007). En este trabajo se citan numerosas especies, las más interesantes con Ni: annabergita, bottinoíta, gersdorffita, glaucosferita, millerita, ullmannita. Añadir una más que se identificó por primera vez en el mundo: la omsita, que lleva el nombre de esta localidad (localidad tipo) (Mills et al., 2017). Ésta se trata de un rarísimo hidroxiantimoniato de hierro, níquel y cobre, del grupo de la cualstibita. Còrrec d’en Llinassos es también la localidad tipo de la hidroxiferroromeíta, identificada en 2017 (Mills et al., 2017a).

Revista de la AFM.


En una visita a la mina, previa autorización del propietario de la finca ya que está prohibido el acceso, pude recoger diversos ejemplares minerales, de la zona exterior de la mina, para posteriormente ser estudiados. Entre ellos destacaban unos agregados globulares de color blanco, sobre siderita, que tras ser analizados mediante SEM-EDS indicaron que se podía tratar de algún carbonato de magnesio. 

Agregados globulares blancos de hidromagnesita acompañados de malaquita rica en Mg.
FOV: 3 mm. Canon 550D, stacking, Motic Plan Apo 5x/0.14.
 

Los espectros Raman obtenidos eran coherentes con dypingita o hidromagnesita. Para cerrar el estudio se procedió a realizar una difracción de rayos X. Tanto el espectro como los valores de celda confirmaron que se trataba de hidromagnesita. Este mineral no había sido descrito en esta mina.


Espectro de difracción de polvo de una hidromagnesita de Oms.
Cortesía: Geociències Barcelona, Geo3BCN–CSIC,
Bruker D8-A25 (Cu Kα, detector PSD).


Por otro lado, pude observar numerosos agregados de cristales aciculares a formas globulares de color verde que se podían corresponder a visu con malaquita. La reacción con HCl indicaba que se trataba de un carbonato. En este yacimiento se ha descrito la glaucosferita, un hidroxilcarbonato de cobre con níquel, del grupo de la rosasita, que podría, por aspecto y reacción química, ser factible identificar como tal. Los espectros Raman también indicaban que se trataba de un mineral similar malaquita. Realizamos estudios mediante SEM-EDS y los resultados fueron muy interesantes ya que, sorprendente, la mayoría de estas malaquitas contienen un cierto porcentaje de magnesio (Mg:Cu 1:4-6).


 

Agregados globulares verdes de malaquita rica en magnesio con aragonito (blanco).
FOV: 5 mm. Canon 550D, stacking, Motic Plan Apo 5x/0.14.

 

SEM-EDS uncoated. Malaquita rica en Mg.
Cortesía de Geomar-Enginyeria del Terreny, SEM-EDS Phenom G5 XL.

Su parecido con las fotografías publicadas como glaucosferita de este yacimiento nos hacen pensar que, en algunos casos, sin análisis químico puede ser complicado identificar uno u otro mineral. Tras revisar numerosos ejemplares pudimos encontrar agregados globulares de color azul cielo a verde azulado, en los que el magnesio y el cobre se encontraban en proporciones 1:1. Se trataba, como era de esperar, de mcguinnessita.

Agregados globulares de mcguinnessita azul verdosos acompañados de malaquita rica en Mg (verde).
FOV: 4 mm. Canon 550D, stacking, Motic Plan Apo 5x/0.14.

SEM-EDS uncoated. Mcguinnessita de Oms.
Cortesía de Geomar-Enginyeria del Terreny, SEM-EDS Phenom G5 XL.

Los yacimientos minerales, aunque se hayan publicado estudios sobre ellos, no dejan de sorprendernos. Su estudio continuado nos permitirá enriquecer el patrimonio mineralógico del país y aportar a la ciencia un grano de arena al saber. Y dar apoyo a la colaboración entre mineralogistas académicos y mineralogistas aficionados, mineralogistas a fin de cuentas, es nuestro deber y obligación.

Agradecimientos
Me gustaría dar las gracias a Geomar-Enginyeria del Terreny por los estudios SEM-EDS. Al Dr. Jordi Ibáñez y Soledad Álvarez, Geociències Barcelona (GEO3BCN - CSIC). Al Dr. Tariq Jawhari, departamento Raman de los Centres Científics i Tecnològics de la Universitat de Barcelona (CCiTUB). Al Dr. Joan Carles Melgarejo (UB) por facilitar el estudio de las muestras. Al dueño de la propiedad donde se ubica la mina.
 

Notas bibliográficas
-    Berbain, C., Favreau, G. (2007): “Un exemple peu courant de minéralisation nickélifère: le Correc d'en Llinassos à Oms (Pyrénées-Orientales)”. Le Cahier des Micromonteurs, 95, 1, 3-24.
-    Mills, S.J., Kampf, A.R., Housley, R.M., Favreau, G., Pasero, M., Biagioni, C., Merlino, S., Berbain, C., Orlandi, P. (2012): “Omsite, (Ni,Cu)2Fe3+(OH)6[Sb(OH)6], a new member of the cualstibite group from Oms, France”. Mineralogical Magazine, 76, 1347-1354.
-    Mills, S.J., Christy, A.G., Rumsey, M.S., Spratt, J., Bittarello, E., Favreau, G., Ciriotti, M.E., Berbain, C. (2017a): “Hydroxyferroroméite, a new secondary weathering mineral from Oms, France”. European Journal of Mineralogy, 29, 307-314.
-    Mindat.org: “Correc d'en Llinassos (Ravin d'en Llinassous), Oms, Céret, Pyrénées-Orientales, Occitanie, France”. https://www.mindat.org/loc-49065.html [on line 11/2021].