martes, 10 de marzo de 2015

FOSFOHEDIFANA. Una nueva especie para las minas de Tadaout, Taouz, Marruecos


En febrero de 2013, durante una expedición mineralógica por la zona sur de Marruecos, junto con mi compañero de afición Albert Vaquero, nos acercamos a la conocida zona minera de Tadaout, en el macizo montañoso de Taouz.
Una de las bocaminas (febrero 2103).

Interior de las galerías (febrero 2103).

De entre los ejemplares que pudimos obtener de estas minas nos llamaron la atención unas masas de limonita con cavidades tapizadas de cristales lenticulares de siderita parcialmente recubiertos de unos pequeños cristales prismáticos amarillos (<1mm), entre transparentes a traslúcidos y de contorno hexagonal. En algunas de estas oquedades, los cristales se presentaban recubiertos por cuarzo hialino, de prisma poco desarrollado, que resaltaba el color, dándole un matiz verdoso. Su color y su hábito cristalino nos hicieron pensar, a visu, que se podía tratar de posible mimetita o piromorfita.


Ejemplar de fosfohedifana que muestra cavidades con y
sin cuarzo, en matriz de limonita. Recogido en febrero de 2013.
Tamaño: 71 x 60 x 45 mm.

Detalle de los cristales que recubren las cavidades
de las muestras recogidas en febrero de 2013
Estudios posteriores, mediante el microscopio electrónico, revelaron que se trataba de cristales prismáticos hexagonales, con curiosas estructuras en tolva en sus caras terminales y que muestran un hueco interior, lo cual es relativamente común en la piromorfita y fosfatos afines. Los resultados semicuantitativos, llevados a cabo con el SEMEDS, nos indicaron los elementos químicos típicos en la piromorfita (Pb, P, Cl), junto con calcio. Estos datos, corroborados por la DRX, nos ayudaron a confirmar que se trataba de fosfohedifana.

Imagen SEM de cristales de fosfohedifana,
con caras terminales en tolva.

Imagen SEM de cristales de fosfohedifana,
con caras terminales en tolva.
Espectro SEM-EDS de los cristales de fosfohedifana
encontrados en febrero de 2013.
Debido al escaso número de ejemplares disponibles en la mina hicimos una búsqueda entre vendedores locales con el objetivo de hallar especímenes similares, pero sin éxito. En Sante-Marie-aux-Mines (2014) encontramos unos pocos ejemplares de la misma mina con un aspecto diferente pero que nos recordaban a los descritos anteriormente. Estos especímenes presentaban una matriz limonítica con cavidades tapizadas de cristales con coloraciones verdes, amarillas y anaranjadas, acompañados de cuarzo y vanadinita.

Ejemplar de fosfohedifana de intenso color verde,
asociada a cuarzo y vanadinita, en matriz de limonita.
Recogida en 2014 - Tamaño: 52 x 38 x 32 mm.

Con estas nuevas muestras llevamos a cabo diferentes análisis que nos confirmaron la presencia de fosfohedifana, para los cristales de color verde intenso y verde amarillento. También observamos cristales de tonos más anaranjados que, una vez analizados con el SEM-EDS, indicaron cierto contenido de arsénico y vanadio en su composición. De igual modo a los encontrados en 2013, estos últimos muestran formas prismáticas ligeramente abarriladas y con caras terminales con crecimientos polisintéticos, sin la tolva. Los espectros de difracción de rayos X indican espaciados intermedios entre la piromorfita y la fosfohedifana, con desplazamientos debidos a las deformaciones estructurales del retículo cristalino. En el caso de la fosfohedifana, los átomos de Pb y de Ca se hallan dentro de la estructura en posiciones diferentes; no son substituciones.

Imagen SEM de cristales de fosfohedifana,
con caras terminales que muestran crecimientos polisintéticos.

A la vista de estos resultados podemos plantear la hipótesis de que existe una estrecha relación entre las series piromorfita-mimetita, mimetita-vanadinita y hedifana-fosfohedifana. Estudios relativamente recientes (Kampf et al., 2006) han puesto de manifiesto que muchos de los ejemplares catalogados como piromorfita o mimetita podrían ser en realidad fosfohedifana o hedifana, respectivamente.
Además, diversos autores sugieren en los ejemplares del sistema piromorfita-mimetita-turneaureíta-clorapatito la existencia de soluciones sólidas completas entre piromorfita, mimetita, hedifana y fosfohedifana. En cambio no parece haber soluciones sólidas naturales entre los sistemas fosfohedifana-hedifana y clorapatito-turneaureíta (Kampf et al., 2006).


No debemos tener el menor reparo, si se da el caso, en etiquetar nuestros ejemplares como miembros de una serie en lugar del nombre individualizado.


Bibliografía
- Kampf, A.R., Steele, I.M., Jenkins, R.A. (2006): “Phosphohedyphane, Ca2Pb3(PO4)3Cl, the phosphate analog of hedyphane: Description and crystal structure”. American Mineralogist, 91:1909-1917. [link 03-2015].
- Rosell, J. (2014): "Notas Mineralógicas". Paleomina,  5, 53:57.
Mindat: http://www.mindat.org/loc-2395.html